LA EDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA DEBE ASUMIRSE COMO UN PROYECTO DE TODOS LOS COLOMBIANOS

 


Por: Juan de Dios Mosquera Mosquera.

La Etnoeducación afrocolombiana no debe confundirse con la mera reforma curricular o la llamada Cátedra Afrocolombiana o la introducción de valores tradiciones de las Comunidades en ciertos niveles educativos. “Debemos asumir e implementar la etnoeducacion como un movimiento pedagógico nacional de construcción de una nueva actitud ética


Al interior de las comunidades Afrocolombianas la etnoeducacion también debe asumirse como el reconocimiento a los Afrocolombianos e indígenas del derecho a una educación integral que enaltezca su identidad étnico cultural
, garantice un servicio educativo eficiente, proporcione los conocimientos para comprender la realidad comunitaria, nacional y mundial, capacite en el manejo de la técnica y la ciencia, y prepare a la juventud para saber y poder aprovechar y explotar racionalmente sus recursos naturales y económicos dignificando sus condiciones de desarrollo humano.

La etnoeducacion debe ser una estrategia que posibilite al gobierno la prestación de la atención especial que urgen las etnias Afrocolombiana e indígenas, para la eliminación del racismo y la discriminación racial que afrontan de parte de la etnia blanca (hispano-indígena) dominante.


Cuando implementamos la Etnoeducación Afrocolombiana dentro del plan de estudios o currículo educativo
debemos asumir la Afrocolombianidad como el conjunto de temas o contenidos sobre los estudios afrocolombianos, que deben ser integrados en las diversas asignaturas.

Educar es colaborar a que el otro se descubra, se conozca, se invente. Llegue a ser esa persona en que puede convertirse.

Bibliografía: La etnoeducacion y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar.

Autor: Mosquera Mosquera, Juan de Dios, 1956-

Fecha de publicación: 1999

Editorial: Santa Fe de Bogotá: Docentes Editores

No hay comentarios